miércoles, 3 de septiembre de 2008

Principio de legalidad v/s Principio de la autonomia de la voluntad


El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
Esto es así porque el constituyente no le quiere dar al poder ejecutivo la libertad absoluta de ejercer actividades que las ve como peligrosas para el desarrollo pleno de las sociedades intermedias y el desarrollo económico del país y la igualdad económica de los particulares ante el Estado. Esto se contrapone a lo que rige en el Derecho Privado que es el principio de la autonomia de la voluntad que de de cierta manera una libertad para desarrolar ampliamente la mente de la persona para asi relacionarse entre ellas, esto implica que le da potestad para crear contratos entre ellos y para desarrollarse dentro del ambito del orden publico la moral y las buenas costuimbres, a diferencia del derecho publico este principio permite realizar todo aquello "que no esta prohibido por la ley" lo que deja ver que es un campo mucho mas amplio para expanderse que el de dercho publico que solo permite "hacer lo que establece la ley". El Principio de la autonomia de la voluntad es fundamental para que los particulares se desarrolen de manera libre y confiable entre ellos sin ninguna intervencion, lo que se traduce en que solo se les crean las condiciones necesarias para que se desarrollen de la mejopr manera como grupos intermedios y como entes primordiales de nuestra sociedad.

No hay comentarios: