miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Comunistas capitalistas?



Una vez más, la capacidad de los dirigentes chinos para combinar la teoría comunista con la práctica capitalista se ha puesto a prueba. Pekín, que ha definido su modelo como “economía socialista de mercado” y “comunismo de características chinas”, vuelve en esta ocasión a intentar legitimar las reformas económicas y al mismo tiempo asegurar el poder del Partido Comunista.

Tras aprobar la Ley, los dirigentes chinos se han apresurado a asegurar que el Estado preserva la propiedad de la tierra y que la propiedad pública se mantiene como “corazón del sistema económico”. Unas palabras confirmadas por Wang Zhaoguo, Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), quien afirmó que “el sistema de propiedad socialista está determinado por el sistema económico socialista de base y es por esencia diferente del sistema de propiedad capitalista".

El Partido Comunista Chino apuesta por el sector privado, que ya supone casi la mitad de la riqueza nacional, pero vuelve a disfrazar sus medidas liberales bajo el manto legitimador del comunismo. De todos modos, a nadie se le escapa el cambio de rumbo de las últimas décadas: Pekín ha pasado de perseguir las “peligrosas tendencias capitalistas” a defender la propiedad privada de sus empresarios. Luego de repasar con la lecturas estas lineas aún queda en mi cabeza la contradiccion de China a su tendencia Politica y esta solo es explicable que con un País como China con un alto porcentaje de pobreza no se puede vivir solo con pensamientos romanticos que no existen de una ideologia politica que esta muy lejos de alcanzar el desarrollo social o economico que nos planteaba en tan lindos discursos que sonaban por sus palabras pero que en su sentido real hizo caer a algunas naciones en cifras pobres a consideracion de lo que deberia crecer ademas de mostrar tan grandes carencias en el sentido democratico, humanista y en el ambito de propiedad. Es por eso que China se da cuenta que no puede hacer oidos sordos a la globalizacion tanto economica como tecnologica del mundo de hoy, y por esto se entrega para abrirse al mundo para asi surgir como la gran potencia que deberia ser y entregar una mayor seguridad a quienes quieran invertir y como nadie lo pensaria estas es la China de hoy "La China capitalista"

1 comentario:

blog jurídico dijo...

hola matìas, me pareció muy interesante tu investigación acerca de la economía China, dado que para nosotros nos parece muy contradictoria que un poder centralalizado como lo es China, se convierta en una de las grandes economías mundiales, pensado que es necesario una libertad política para que así posteriormente exita libertad económica, que cómo demuestra la historia, es la regla general. Claro está que ésta es la acepción.

Saludos

Francisca Sandoval